Hipoteca Inversa en Colombia
Comenzamos nuestro blog compartiendo un artículo publicado por la Revista portafolio sobre la hipoteca inversa en Colombia.
Gomez. M. ( 2020,16 de junio) Hipotecas inversas. Portafolio. Recuperado parte del artículo de https://www.portafolio.co/
Según el columnista Gomez, tres de cada cuatro colombianos no tendrá pensión. Y la idea de que el Estado puede pensionar a todos los que no han cotizado es absurda y llevaría a la quiebra de las finanzas públicas. Por lo tanto hay que buscar salidas.
Una opción son las hipotecas invertidas. Dos de cada tres colombianos tienen, al final de sus vidas, una vivienda propia. Pueden utilizar ese activo para mejorar sus condiciones económicas en la etapa final donde no generaran ingresos, deben asumir los costos crecientes de la salud y viven en la pobreza. Es triste, pero esa es una realidad, y muy frecuente.
Hipoteca inversa esquema financiero
La hipoteca inversa es un esquema financiero que existe desde hace cerca de sesenta años. Consiste en transformar, en un flujo periódico, el activo fijo que representa la vivienda.
La hipoteca inversa permite utilizar el activo líquido como garantía de un préstamo que se desembolsará mensualmente y producirá un ingreso para el que se encuentra en la etapa final de su vida. La persona seguirá viviendo en su casa y tendrá un ingreso.
El Ministerio de Vivienda ha decidido, con acierto, reglamentar esta opción. Los críticos de siempre dirán que esto es otro negociado para el sector financiero. Estarán los que insistirán que basta con que alguna Corte decida que todos tenemos derecho a la pensión así no existan los recursos ni sea viable.
Lo cierto es que muchas personas verán una luz de esperanza para evitar la pobreza y la dependencia.
Para más información sobre este producto financiero, ahora puedes contactar con Óptima Mayores, nuestros asesores te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu jubilación.